El Sauco debe hervirse… Alejandro Cuellar


El día comenzó a las 10am, donde nos encontramos en una bodega ubicada en el 7 de agosto con su Chef y sus Sous chef, en una cocina industrial, donde se monta el concepto, y se hacen las pruebas de las maravillas que presenta en su empresa de Catering los 5 sentidos, un sueño echo realidad hace 7 años. Pero a eso no va el tema, desde que llegamos me encontré a un personaje siempre sonriente, completamente normal, pero en el momento que empezó a hacer origami en su cocina, me dejo boquiabierta, es un maestro!, y nos confirmó, que estuvo casi un mes encerrado en su habitación aprendiendo, nuestra primera sorpresa. Origami en la cocina!.


Se nos fue informado nuestro destino, Sopó. Lejos del trajín urbano, los edificios y la sobre-compra de carros, llegamos con sonrisa en el rostro a una pequeña casa. Muy bella por cierto, de colores vivos y adornada de historia, libros de todas las décadas de todos los autores, un disco sonando, un piano gigante, con una guitarra haciéndole compañía, una cocina gigante, ventanales que gritan naturaleza, y fotos de la infancia de nuestro Chef.




 En ese momento entendí la Cocina Silvestre, sin necesidad de diccionarios ni definiciones aburridas, solo con ese espacio, donde tienes plantas, flores, arboles y animales de donde Cuellar extrae sus principales ingredientes, la naturaleza que nos rodea.


Así que en esa tranquilidad decidimos arriesgarnos, ser temerarias e ir a… sacar miel, así como lo leen, conocimos al personaje más apasionado y conocedor de las abejas quien se encarga de mantenerlas, revisarlas, consentirlas, quien nos enseño que se debe aclarar la mente y proyectar tranquilidad, para que estos animales no intenten siquiera dañarte, se escuchaban los zumbidos en las orejas los picotazos en el traje de camino a – el infinito y más allá – pero con el tiempo fueron bajando y el miedo también, ahí confirme que definitivamente a lo que le tenemos mayor miedo es a lo que desconocemos y al quitarse la parte superior del traje y probar esa miel directamente del panal empezó nuestro recorrido por los 5 sentidos.





Continuamos nuestro recorrido a la huerta Santa Beatriz, un nombre con una historia magnifica en honor a su madre, y un espacio tan soñado, que me dejó sin palabras, primero es muy grande comparada con otras huertas, y donde se le tiene todo tipo de plantas, principalmente el árbol obsesión e ingrediente favorito de Alejandro el Sauco, Así que lo perseguimos como niñas pequeñas y cámara en mano… eso que es? mientras el recogía los ingredientes de nuestro almuerzo.
Realmente el ver tanta vida tan a la mano hace que lo pienses dos veces antes de ir al supermercado, Petra ya sembró su primera zanahoria orgullosa!!





Y en ese momento empezó la magia en los ojos, manos, piel y sazón de Alejandro Cuellar, donde confirmamos el porque ha llegado hasta donde ha llegado, su cocina, donde nos confesó sus más oscuros secretos que mal haríamos sacar a la luz, no somos un blog de chismes!.. perooo…. Jajajaja meeentiras, nos contó su recorrido por el mundo tanto personal como de la cocina, sus comienzos, tristezas, berraqueras, angustias, y en resumen una vida de aprendizajes constantes; Por lo que este hombre es, un artista, temerario como todos, perseverante, disciplinado, que se reta y supera a si mismo, que odia el confort. Eso descubrimos en esa cocina, su alma sincera, completa y fantástica una fiesta de conocimientos, colores, olores y sabores que además de contárnoslo, nos lo regalo en un plato, pero no cualquier plato, la vajilla de Alejandro es de Piedra, piedra recogida, pulida a mano, natural y sincera, así como es el, exigente, natural, concreto y con toda una historia para contar.


Así fue como nació este plato, al comienzo le preguntamos… cuéntanos que nos vas a cocinar? El simplemente respondió, no se estoy improvisando, y realmente fue totalmente impactante y sorpresivo el resultado, el utiliza ingredientes impredecibles, en donde cada persona según sus experiencias lo vive, sinceramente me impresiono la sinceridad, como un plato con todos los ingredientes a la vista, con tanto color, olor, era una composición exacta, que se veía tan provocativa pero no me dio la fuerza para servirla, a Petra le ganó ese instante.


Finalmente y como una experiencia de este tipo no puede terminar mejor… Nuestro querido amigo y colega – ya que es blogger también  y lo pueden visitar haciendo click aquí -  Cerró ese maravilloso día con un concierto privado pues, este artista nos regalo un performance de talento musical inesperado, sorpresivo y que logró convertir un día maravilloso en un día sublime! Sin palabras Alejandro y te agradecemos el tiempo que nos dedicaste, lo permisivo y sincero que fuiste!


Agradecimientos especiales a nuestros compañeros de aventura:

Vladimir the beekeeperstories un documentalista, Ruso-estadounidense con quien entre su español mínimo y nuestro ingles torpe (falta de práctica), la risa fue nuestra mejor comunicación, su trabajo aquí YOUTUBE.


Lina Valencia, amiga de años de Alejandro quien conoce sus más profundos y obscuros secretos y a quien le propusimos sacar miel y se disfrazó de pollo para pasar desapercibida.

Te invitamos a leer a MAXIMMA haciendo click Aqui

post signature

0 FELIZ DE ESCUCHARLOS!